jueves, 17 de abril de 2008

Lectura decimoprimera.

Adivinanzas hurdanas.


Desde lo alto da voces,
y aunque sólo tiene un diente,
bien avisa a toas las gentes.


Me pongo la capa
para bailar.
Comienza el baile.
y para girar,
la capa me quito
sin rechistar

Mi madre es tartamuda,
mi padre cantaor;
tengo blanco el mi vestido
y amarillo el corazón.


A pesar que tengo patas,
yo no me puedo mover;
llevo la comida a cuestas
y no la puedo comer.



Fuente: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=40

Una cajita de piripipón

Se abre y se cierra

Y no tiene son.


En el campo me crié

Atada de verdes lazos

Aquel que llora por mí

Me está partiendo en pedazos.


De cien conejos

Metidos en un cajón

¿Cuántos rabos, patas y orejas son?


Verde fue mi nacimiento

Luego de luto vestí

Las ruedas me atormentaron

Y oro fino me volví.


Fui al monte

Puse una estaca

Y con el agujero me fui pa casa.


Subí al monte

Corté un termón

Cortarlo pude

Racharlo no.



No hay comentarios: